Entre junio y julio vence el equivalente en yuanes a unos u$s4.900 millones del intercambio de monedas con el Gigante Asiático. Se trata de un tramo del swap que fue activado durante la gestión anterior para paliar el momento de fuerte escasez de divisas que impuso la sequía. Si tuviera que ser cancelado en su totalidad, los vencimientos del bimestre escalarían a más de u$s8.800 millones.
“Esto implicaría un golpe duro para las reservas netas, que estimamos que se encuentran en -u$s2.300 millones bajo la metodología FMI”, sostuvo un reciente informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, por su parte, calculó que las reservas netas hoy son positivas en u$s1.350 millones y negativas en u$s950 millones si se restan los vencimientos del BOPREAL a 12 meses vista.
En concreto, si bien el posible pago del swap no tendría un impacto directo en la cuenta de reservas netas ya que justamente los pasivos no forman parte de las mismas, sí impactará en la liquidez de divisas del BCRA porque se utilizarán dólares que la entidad hoy tiene pero que no se computan para el cálculo neto. Y a eso hay que sumarle la salida de reservas para el resto de los vencimientos.
Deuda: el detalle de los vencimientos y las dudas del mercado
Según la OPC, en junio vencen títulos públicos por u$s4 millones y préstamos con organismos multilaterales y bilaterales por u$s264 millones (resta ver si estas entidades envían nuevos desembolsos en este lapso). En julio, expiran u$s2.561 millones de los bonos del canje de 2020, u$s642 millones correspondientes a la deuda con el FMI (mientras el Gobierno espera que el Directorio apruebe la octava revisión y gire u$s900 millones) y u$s431 millones de créditos de otros organismos.
Lo cierto es que el mercado empezó a seguir de cerca este aspecto, teniendo en cuenta que en los últimos días el BCRA ralentizó el ritmo de compra de divisas en el mercado oficial ante una liquidación de agrodólares que sigue a ritmo moderado. Este miércoles, de hecho, vendió reservas por tercera vez en ocho ruedas.