Con acciones de control reforzadas para combatir el trabajo informal en el sector rural, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un procedimiento en una finca ubicada en la localidad salteña de Río Piedras, en donde se constató que de los 64 trabajadores dedicados a la cosecha de limones, 62 no estaban registrados.
“Durante la inspección de la finca, se constató que las jornadas laborales se extendían de lunes a sábados de 9 a 18 horas y que los salarios semanales no superaban los $40.000, es decir, que se ubicaban por debajo del mínimo, vital y móvil establecido por ley. Más aún, los empleadores les ‘descontaban $2500 por día por los alimentos que consumían, y tampoco cobraban los días de lluvia o cuando las plantas no estaban aptas para la cosecha, porque no podían realizar sus tareas”, dijeron en la AFIP en un comunicado.
En ese sentido, en el operativo comprobaron que “los empleadores no les proporcionaron ropa de trabajo ni elementos de protección y que los propios dueños del campo fueron quienes trasladaron hasta allí a los trabajadores, y los alojaron en un hotel en construcción sin condiciones adecuadas, ya que carecía de baño y agua potable”.
«Los trabajadores estaban alojados en un hotel en construcción sin condiciones adecuadas, ya que carecía de baño y agua potable”, indicaron en la AFI.
Según informaron, “las severas irregularidades que mostraron las condiciones reveladas dieron lugar a la presentación de una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Federal de Salta por indicios de trata de personas con fines de explotación laboral”.