El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123, en proximidades de la ciudad de Mercedes, en el mismo espacio que hoy es venerado.
Por otra parte, se concluyó una primera etapa de obras, compuesta por el portal de acceso, módulos sanitarios e institucionales, puestos feriantes, estacionamiento y circulación peatonal, en torno a lo que será el santuario.
Actualmente los trabajos prosiguen con la construcción del Santuario, estando la primera etapa con un avance del 40%. El mismo se localiza respetando la ubicación actual de la imagen histórica.
En este sentido, fue condición de diseño no modificar esa localización, respetando la creencia y el mito popular sostenido por sus fieles de que si se lo mueve, se actúa en contra de la decisión del Gaucho de permanecer allí. Otro de los condicionantes es que el ingreso al mismo se dé únicamente desde el interior del predio: ello se debe a contribuir a eliminar que los vehículos de paso ocasional se sitúen sobre la banquina.
A nivel general, el santuario es un ícono que se entiende debe destacar y ser fácilmente identificado dentro del predio y desde la ruta. En estos momentos se finalizó con el armado del acero para la platea y el colado de 121 metros cúbicos de hormigón, con lo cual quedó finalizada la superficie en donde será construido el santuario.
Al respecto, en los próximos días se iniciarán los trabajos de encofrados de las 10 columnas de gran volumen y se seguirá avanzado en lo que contempla la primera etapa de la obra, que prevé la estructura general del pórtico metálico, cubierta, contrapiso e instalación eléctrica.