El Ejecutivo provincial argumentó que la medida es para “garantizar la solvencia del sistema público de salud”. La atención en casos de emergencia estará asegurada y no deberá ser abonada.
El gobierno de Salta decretó el arancelamiento de la atención sanitaria para aquellos extranjeros que no residan en la Argentina. La medida fue publicada en un DNU firmado por el propio Gobernador, Gustavo Sáenz.
La resolución publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 afecta a aquellos extranjeros que se encuentren en la argentina de manera temporal, de vacaciones, o que tengan una residencia precaria o no permanente.
La medida impulsada por el gobierno salteño aclara que en casos de emergencia estará garantizada la atención sanitaria y no deberá ser abonada. El documento señaló que la provincia arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención de urgencia que sea requerida por los no argentinos.
El gobernador Sáenz argumentó que la decisión tomada por el Ejecutivo provincial es para que “los extranjeros contribuyan a solventar los gatos que genera su atención sanitaria” en los centros de salud provinciales.
“La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”, aseguraron fuentes del gobierno salteño luego de la polémica que se generó por la publicación del DNU firmado por todos los ministros salteños
tn.com.ar
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ya había adelantado hace algunos meses que iba a tomar la medida. (Foto: NA – Daniel Vides).