El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de enero, el cual llegó al 20,6% y registró un 254,2% interanual, un nuevo récord en más de 33 años. De todas maneras, se redujo respecto al dato de diciembre.
El apartado del informe con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios (44,4%), seguida por Transporte (26,3%). Comunicación, Recreación, Mantenimiento del Hogar y Bebidas Alcohólicas también subieron por arriba del promedio.
Por su parte, la Salud y los Alimentos -dos de los rubros más sensibles-, Restaurantes, Vivienda y servicios, Prendas de Vestir y la Educación, registraron subas por debajo del promedio mensual que registró el organismo estadístico para enero.
El informe muestra que la región donde más se sintió el impacto de los precios fue en la Patagonia, donde crecieron un 24,2%.
El Presidente de Argentina Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: «Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando».
Sin embargo, advirtió que «pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios»