Fue por el ataque a un centro para personas desplazadas cerca de la ciudad del sur de la Franja.
Hamas había disparado por la mañana una andanada de cohetes que hizo sonar sirenas de ataque aéreo hasta Tel Aviv.
Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en el bombardeo israelí de un centro para personas desplazadas cerca de Rafah, en el sur de Gaza, informó la oficina de medios del gobierno de Hamas en el territorio palestino.
La Defensa Civil de Gaza confirmó el ataque contra ese centro, e indicó que alberga a unas 100.000 personas, y la Media Luna Roja Palestina señaló que el lugar «había sido designado por la ocupación [israelí] como zona humanitaria».
El ataque de Israel parece ser una respuesta de Tel Aviv. Hamas disparó el domingo una andanada de cohetes desde Gaza que hizo sonar sirenas de ataque aéreo hasta Tel Aviv por primera vez en meses, en una muestra de resistencia a más de siete meses de la masiva ofensiva aérea, marítima y terrestre de Israel.
La presidencia palestina dice que Israel cometió una «atroz masacre» en un campamento de Rafah.
El ejército israelí afirmó que lanzó ataques aéreos contra un campamento de Hamas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y que está al tanto de los informes de que civiles resultaron heridos en el incidente.
«Hace poco, un avión (del ejército israelí) atacó un campamento de Hamas en Rafah donde un importante número de terroristas de Hamas estaban operando», señaló el ejército en un comunicado. Añadió que «está al tanto de informes que indican que a causa del ataque y el fuego que se encendió, varios civiles en el área resultaron afectados».
Hamás afirmó la noche del domingo que los palestinos deben «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
«A la luz de la horrorosa masacre sionista cometida esta noche por el ejército de ocupación criminal contra las carpas de los desplazados (…) llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania, Jerusalén, los territorios ocupados y el exterior a levantarse y marchar furiosamente contra la masacre sionista en marcha», dijo el grupo islamista palestino en un comunicado.
El ataque de Hamas
No hubo informes inmediatos de víctimas o daños en lo que parecía ser el primer ataque con cohetes de largo alcance desde Gaza desde enero. Desde entonces, los milicianos palestinos han seguido disparando esporádicamente cohetes y granadas de mortero contra comunidades a lo largo de la frontera de Gaza. El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el lanzador en Rafah fue destruido.
Casi 36.000 palestinos han muerto en los ocho meses de guerra, según el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre combatientes y civiles. En torno al 80% de los 2,3 millones de habitantes del territorio han huido de sus hogares, el hambre es generalizada y funcionarios de Naciones Unidas dicen que partes del territorio sufren hambruna.
clarin.com
El fuego tras un ataque israelí en una zona designada para palestinos desplazados, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto Reuters