(Con informacion de Norte de Corrientes).
El martes proximo se conocera el monto de la pena.
El Tribunal de Juicio lo declaró penalmente responsable junto con otros ex funcionarios.La denuncia la presentó el ex Intendente Víctor Cemborain.
Luego de un proceso de debate que se extendio por dos meses con sucesivas audiencias, el Tribunal Oral Penal de Mercedes -denominado ahora, tribunal
Hace casi un mes se inicio el juicio contra el actual intendente, Diego caram.
de juicio- determinó que el actual intendente de esa ciudad, Diego ‘Tape’ Caram, es culpable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravados en concurso real y sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.
Otros seis ex funcionarios de esta y la anterior gestión fueron también declarados culpables de varias cargos similares, aunque todos quedaron exentos de la figura de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’. Una rareza, que seguramente tendrá alguna explicación.
El martes venidero -7 de mayo- se realizará la audiencia de censura y se conocerá la pena que les corresponde. ¿Ordenarán prisión?
Tape Caram es dirigente fundador del partido Cambio Solidario y forma parte del entramado político del kirchnerismo correntino; llegó a juicio en libertad y ejerciendo el mandato de intendente. Le endilgan haber cometido fraude con dinero de los planes sociales, la denuncia la presentó en el segundo semestre de 2019 Víctor Cemborain, un correligionario suyo, que también fue intendente de Mercedes y lo dejó en el cargo.
El tribunal de juicio integrado por Jorge Troncoso como presidente, Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos como vocales, por veredicto unánime rechazó las nulidades presentadas por los abogados defensores y declaró penalmente responsable a Diego Caram y varios colaboradores.
Según la denuncia que en su momento presentó Víctor Cemborain, que pasó de aliado a contrincante de Caram, el intendente de Mercedes hacía figurar que entregaba ayuda social y se quedaba con el dinero. Dio una lista de personas supuestamente beneficiarias, que nunca recibieron el dinero, y señaló que mediante esta metodología se habría defraudado por lo menos unos 5 millones de pesos. -Ver aparte-
Cemborain ratificó sus dichos en el marco del reciente juicio. Señaló que el procedimiento se hacía en la propia Municipalidad, por eso fueron involucrados otros funcionarios. Seis de ellos fueron condenados.
El Tribunal de Juicio determinó que Pedro Brun, ex secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad -llegó al cargo durante el mandato de Elvira Sánchez, esposa de Cemborain- es responsable de los delitos de peculado, falsificación de documentos públicos y sustracción de documentos en calidad de coautor.
Los jueces también ubicaron en calidad de coautor a Claudio Deimundo -Tesorero de la Municipalidad- quien fue declarado responsable de los delitos de peculado y falsificación de documentos. En cuanto a Mariángeles García Fariña, que se desempeñaba como Jefa de Personal, fue declarada responsable de peculado y falsificación de documentos; los mismos cargos le asignaron a Gabriela Gómez -encargada de Bienes Patrimoniales del Municipio-: peculado y falsificación de documentos.
En tanto Cecilia Casco fue declarada responsable del delito de sustracción de documentos públicos. Se desempeñaba como auxiliar administrativa.
Durante el juicio todos los imputados alegaron su inocencia.
El Tribunal resolvió absolver de culpa y cargo a Andrés Celestino Fernández, quien no deberá seguir concurriendo a las audiencias a partir de hoy. También absolvió a Pedro Brun y a Gabriela Gómez de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y absolvió de culpa y cargo a Claudio Deimundo y a Mariángeles García Fariña por la sustracción de documentos, sin embargo quedaron involucrados en las otras figuras penales.
La expectativa está puesta ahora en la cuerda política, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes, donde el oficialismo local tiene mayoría de voluntades, hasta el momento no se expresó sobre el caso y si procederán al reemplazo del intendente en caso de que haya pena de prisión.