Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel este sábado en la noche, los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa israelí.
El ataque de Irán a Israel duró dos horas y dejó heridos en una base militar, con daños menores.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión del comité de guerra tras el ataque.
Irán aseguró que no seguirá con los ataques a Israel, pero aclaró que no dudará en defenderse «ante una nueva agresión»
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que no tienen intención de continuar con los ataques contra Israel, pero advirtió que no dudarán en «proteger sus intereses» de ser necesario.
«La República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión», dijo Abdolahian en su cuenta de la red social X (exTwitter).
El jefe de la diplomacia iraní dijo que «el ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales».
El Gobierno de Irán sostiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas, mientras el mundo expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención.
Irán advirtió a Israel por un posible contraataque e instó a Estados Unidos a «manterse al margen»
Irán advirtió este domingo a Israel a que no reaccione militarmente al inédito ataque perpetrado el sábado por la noche e instó a Estados Unidos a «mantenerse al margen» del conflicto bélico.
«El caso puede considerarse cerrado», anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción «imprudente» de Israel y sus aliados conducirá a una «repuesta más fuerte» de la República Islámica.
Mientras que el jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, indicó que las autoridades iraníes habían «enviado un mensaje a Estado Unidos advirtiendo que si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras».
Los ciudadanos iraníes salieron a las calles a celebrar el ataque contra Israel. (Foto: AFP).