Comenzó el juicio por peculado contra el intendente Caram

El intendente de Mercedes, Diego «Tape» Caram, junto a otros seis funcionarios municipales están siendo sometidos a un juicio penal en el cual fueron imputados por los delitos de «Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real». La denuncia que inició el proceso contra el Jefe comunal justicialista fue presentada por Víctor Cemborain, exintendente de la ciudad y quien fuera su compañero de fórmula en las elecciones de 2017.

Los hechos tienen que ver con irregularidades en el pago de planes sociales y la acusación concreta que hizo Cemborain es que «Caram se quedó con dinero que debía llegar a manos de los beneficiarios».

Junto al Intendente están siendo procesados, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández, Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo, todos funcionarios de la Comuna.

Cemboraín fue el primer declarante, tras las lecturas de alegato de la Fiscalía y los abogados defensores. «Me enteré por los mismos empleados lo que estaba sucediendo», afirmó el exintendente.

La carátula del expediente llegó al Tribunal Oral Penal de Mercedes como: «Caram Diego Martín y otros p/incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso ideal, (primer y segundo hecho). ambos en concurso real; y sustracción de documentos públicos agravada, en concurso real con los hechos antes enunciados».

Victor Cemborain relató que «la documentación fue sacada de la misma municipalidad y las copias se realizaron en la fotocopiadora de la Comuna».

Ante el fiscal de la causa, comentó que luego de conocer lo que sucedía llamó a una conferencia para hacer pública su denuncia ante los medios locales. Agregó que luego de la misma, se fueron acercando las personas que figuraban en las planillas asombradas, según manifestó, de ser beneficiarios de planes sociales.

El fiscal, Juan Carlos Alegre, detalló que peculado refiere a la apropiación del dinero público que pertenece al Estado por las personas que están encargadas de gestionar, administrar y custodiar dichos recursos. En la acusación se explicó que la metodología que habrían utilizado los acusados era la de elaborar listas con nombres de personas reales, de carne y hueso, que nunca cobraron un peso. El peculado se habría desarrollado desde el mes de mayo hasta septiembre del 2019.

Varios de los imputados rechazaron las acusaciones. En primer lugar habló Diego Caram quien sostuvo que «me hago responsable del lugar que ocupo y ocupé en el Municipio. Voy a responder por el cargo que ocupé».

Luego, Pedro Jorge Brun afirmó: «Habiendo escuchado la acusación niego cualquier delito que se me haya atribuido»; además agregó: «Desde el 2018 hasta la actualidad me desempeño en el área de finanzas del Municipio y ejerzo mis funciones de acuerdo a la ley».

Por último, Gabriela Itatí Gómez decidió hacer uso de la palabra y dijo: «Todo lo que se me acusa es falso» e indicó que «voy a responder a todo lo que compete a mi función». diarioepoca.com Borrador automático

Compruebe también

El Senado rendirá homenaje al papa Francisco este jueves

El Senado rendirá homenaje al papa Francisco este jueves

La decisión de la Cámara alta posterga el debate por «Ficha Limpia», un proyecto que …

Déjanos tu comentario